- Activación del Sistema de Emergencia. Identificación de la situación de paro. En el Hospital de Clínicas Caracas la activación del sistema medico de emergencia se realiza a través del número 5111 o llamando al 0.
- RCP Básica o Soporte de Vida Básico (SVB). Inicio inmediato de las maniobras para mantener, en forma artificial, la respiración y circulación de la víctima, lo cual permite mantener la habilidad de los principales órganos del cuerpo, en especial, del Cerebro. Los profesionales de Enfermería de cada área de hospitalización están entrenados, lo cual asegura el inicio de las maniobras de RCP Básica en los primeros 4 minutos una vez que la víctima ha perdido el conocimiento.
- Desfibrilación. Es la acción más eficaz para revertir la Fibrilación Ventricular (FV) o Taquicardia Ventricular Sin Pulso (TV). El suministro de RCP mientras se espera la llegada del DEA (Desfibrilador Externo Automático) parece prolongar la FV y preservar la función cardiaca y cerebral, sin embargo, la RCP sola no convertirá la FV en un ritmo normal. Las Recomendaciones 2000 de la American Heart Association aconseja que DEBE SER UN OBJETIVO DE ALTA PRIORIDAD LA DESFIBRILACIÓN PRECOZ CON UN INTERVALO DE 5 MINUTOS ENTRE LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA Y LA DESCARGA. En las áreas de Hospitalización del HCC se tendrá un DEA que permitirá, en la medida de lo posible, cumplir con ésta meta; será responsabilidad del Jefe de Área y Personal de Enfermería su mantenimiento, revisión de accesorios, funcionabilidad y permanencia en el carro de paro. Igualmente, estará un DEA ubicado en Emergencia y UCI para atender las situaciones de paro cardiorespiratorio en áreas de visitantes al hospital. Se asignará un Profesional de Enfermería para el chequeo correspondiente y asistencia, junto con el Médico de la RCP.
- Soporte de Vida Avanzado (SVA). Según la American Heart Association, el SVA cumple tres propósitos fundamentales como son:
- Prevenir el paro cardiaco mediante el manejo avanzado de la vía área, administración de medicamentos y otras intervenciones.
- Administración de tratamientos que pueden ayudar a reanimar a las víctimas de un paro cardiaco que no están en Fibrilación Ventricular o no responden a la desfribilación.
- Iniciar la desfibrilación si sobreviene una Fibrilación Ventricular, prevenir la desfibrilación y estabilizar al paciente después de la reanimación para su traslado.
En el Hospital de Clínicas Caracas, el equipo para la reanimación ó Soporte de Vida Avanzado está constituido por los Médicos Intensivista y Médico Coordinador de Emergencias, quienes atenderán el llamado una vez se active el sistema. El Personal de UCI atenderá la situación de paro cardiorespiratorio en las áreas de hospitalización y de visitantes de Lunes a Viernes en el horario de 7:00 AM – 7:00 PM; el Personal de Emergencia atenderá el llamado en las noches y fines de semana. Igualmente deberá integrarse un Profesional de Enfermería de las áreas anteriormente mencionadas, el cual proporcionará la ayuda necesaria para la reanimación avanzada.
Para los casos de paro cardiorespiratorio en áreas de visitantes (Planta Baja, Cafetín, Consultorios, Estacionamiento, etc.), la UCI y Emergencia dispondrá de un equipo portátil que permita el manejo de la vía aérea, administración de fármacos y la desfibrilación precoz. Una vez estabilizado a la víctima, se trasladará al Servicio de Emergencia.
Plan de RCP.
En un plan de respuesta para la atención del paro cardiorespiratorio en cualquier Área del Hospital, lo más importante es:
- Profesionales de la Salud adecuadamente entrenados responsables de la RCP.
- Un Sistema de Comunicación que garantice la activación inmediata del sistema.
- Disponibilidad de Material necesario para realizar la RCP.
- Recolección y Análisis de Información, con el estilo Utstein (referencia), que permita determinar la solidez de la Cadena de Supervivencia, mejora continua de la calidad del proceso y factibilidad del incremento en la tasa de supervivencia.
Profesionales de la Salud. Equipo humano encargado de atender las situaciones de emergencia cardiopulmonar. Este personal ha de recibir un adecuado entrenamiento, a través de cursos de formación y re-entrenamiento. Actualmente, el Hospital de Clínicas Caracas cuenta con un curso mensual en RCP y un curso de re-entrenamiento para aquellos profesionales que tengan más de dos años de haber realizado el curso anteriormente mencionado.
En el Hospital de Clínicas Caracas, el personal del área donde se produce la Emergencia deberá iniciar la RCP Básica y una vez llegado el equipo de RCP Avanzado, continuará actuando durante la ejecución de otras maniobras o procedimientos que sean necesarios (intubación endotraqueal, administración de fármacos vasoactivos, pericardiocentensis, toracocentesis, etc.)
El Equipo de RCP Básico estará formado por profesionales de la salud que se encuentren en el área de la emergencia o situación de paro cardiorespiratorio.
El Equipo de RCP Avanzado estará formado por un Médico de la UCI o Emergencia, uno o dos Profesionales de Enfermería (asignados previamente) y el Equipo de RCP Básico que se sumará a las maniobras avanzadas.
Sistema de Comunicación. La activación de la Cadena de Supervivencia del Hospital de Clínicas Caracas, tras el paro cardiorespiratorio, se hará mediante una llamada al 5111. Allí se encuentra un personal encargado de:
- Llamar a UCI o Emergencia (según el día y la hora).
- Llamar al ascensorista para que se ubique en el Sótano 1 o 2 (según el equipo que corresponda atender la emergencia para el traslado del Equipo de RCP Avanzado hasta el piso donde se encuentra la víctima de paro cardiorespiratorio y posterior traslado al enfermo a UCI.
- Llamar al Supervisor de Enfermería de Guardia.
- Llamar al Médico tratante del enfermo.
Una vez activado la Cadena de Sobrevivencia, el personal de la salud que se encuentra en el lugar de la emergencia, trasladará el material necesario para las maniobras de RCP Básico y Avanzado hasta la cabecera del enfermo. Iniciará las maniobras de RCP Básico hasta que llegue el Equipo de RCP Avanzado.
Disponibilidad del Material. El Coordinador y Supervisor de cada área de hospitalización ha de asegurar que todo el material necesario esté disponible en el momento y lugar necesario. Como es conocido, la forma más organizada y sencilla es incluirlo en los carros de paro o emergencia.
Según Fierro (2003) “El contenido del carro, ya sea material inventariable, medicación, fluidos, etc., debe ser sistematizado y organizado de forma que en el momento de su empleo se eviten problemas y demoras”. Aunque no existe una legislación que obligue a disponer de un contenido o equipamiento concreto, el Hospital ha de protocolizar o normalizar el contenido mínimo deseado del carro de paro, de tal manera que sea homogéneo su uso personal ajeno al área donde están ubicados (Terapia Respiratoria, Personal de Enfermería de UCI o Emergencia, Personal de Enfermería de otras áreas de Hospitalización, etc.) en caso de participar en las maniobras de reanimación. Igualmente, deberán existir normas claras de uso, reposición y mantenimiento.
El contenido mínimo del Caro de Reanimación en el Hospital de Clínicas Caracas es:
Material inventariable:
- 1 tabla rígida para reanimación.
- 1 desfibrilador.
- 1 desfibrilador externo automático (con un material accesorio).
- 1 gel conductor.
- 1 laringoscopio funcionante y pilas de repuesto.
- 1 pala curva de intubación Macintosh: Nº 3 y 4.
- 1 pala recta de intubación.
- 2 tubos endotraqueales 7 o 7,5 Fr (para mujeres).
- 2 tubos endotraqueales 8 o 8,5 Fr (para hombres).
- 2 guiadores para tubo endotraqueal.
- 1 adhesivo para fijar el tubo andotraqueal (adhesivo hy tape ½" o leukoplast).
- 1 lidocaína al 2% en spray.
- 1 pinza de Magyl.
- 1 bolsa de insuflación manual (Ambu).
- 1 flujometro de oxigeno (en caso de no disponer en cada habitación).
- 3 cánulas de Guedell (Cánulas de Mayo Nº 3,4 y 5).
- 2 sondas de aspiración Nº 14 y 16.
- 1 cánula de Yankauer.
- 1 equipo de aspiración: regulador de presión y frasco de aspiración con extensión.
- 2 catéteres Jelco Nº 14, 16 y 18.
- 2 extensión K-50.
- 2 equipo macrogotero.
- 2 equipo de infusión por bomba.
- 5 jeringas de 20ml, 12ml, 6ml, 3ml.
- 5 agujas de 18 x ½.
- 4 guantes estéril 7 ½.
- 20 guantes no estéril.
- 6 electrodos para monitorización.
- Electrodo Multifuncional (si el desfibrilador tiene marcapaso trasncutáneo).
Fármacos:
- 20 Adrenalinas.
- 15 Atropinas.
- 4 Vasopresinas 20 UI.
- 1 Lidocaína al 1% o 2%.
- 1 Gluconato de Calcio al 10%.
- 2 Bicarbonatos de Sodio.
- 4 Dopaminas 200mg.
- 4 Norephinefrina 4mg.
- 2 Dobutamina 250mg.
- 4 Nitroglicerina 50mg.
- 6 Amiodarona amp. 150mg.
- 6 Furosemida amp. 20mg.
- 4 Soluciones Fisiológica 0,9% 250ml.
- 2 Soluciones Fisiológica 0,9% 100ml.
- 2 Soluciones Dextrosa al 5% 250ml.
- 2 Soluciones Dextrosa al 5% 500ml.
- 2 Soluciones Coloidal (Solucel).
- 2 Soluciones de Ringer Lactato 500ml.
- 4 Diazepam amp.
Distribución del Material y Fármacos en el Carro de Paro.
Parte Superior. Colocar los principales fármacos para RCP Avanzada como son Adrenalina, Atropina, Amiodarona, Lidocaína, Vasopresina, Norephinefrina, Nitroglicerina, Nitroprusiato de Sodio, Dobutamina, Dopanima, Efedrina, etc., Gluconato de Calcio, Sulfato de Magnesio, Solución Fisiológica 0,9% 250ml y 100ml, Jeringas de 20ml, 12ml, 5ml y 3ml. Flujometro de oxígeno, guantes no estériles, gel conductor, electrodos para monitorización, desfibrilador.
Primera Gaveta. Colocar los instrumentos necesarios para el manejo de la vía aérea como son: laringoscopio, hoja del laringoscopio, tubos endotraqueales, guiadores para tubo endotraqueales, lidocaína en spray, cánula de Guedell, guantes estériles, adhesivo para fijación del tubo endotraqueal, pinza de Magyl, catéter para succión 14 Fr y 16 Fr, cánula de Yankauer.
Segunda Gaveta. Resto de los fármacos, soluciones y materiales medico quirúrgico que pudiera requerirse. Fármacos: Dopamina, Norephinefrina, Furosemida, Dobutamina, Nitroglicerina, Nitroprusiato, Sol. Fisiológica 0,9% de 250ml y 500ml, Sol. Glucosadas al 5% de 250ml y 500ml, Coloides tipo Solucel, Sol. Ringer Lactato, Bicarbonato de Sodio, Gluconato de calcio al 10%, Sulfato de Magnesio, Cloruro de Calcio, Fosfato Monobásico de Potasio, etc. Materiales: máscara de Ventura, niples de oxigeno, catéter Jelco N° 20, 18 y 16, extensión K-50, llaves de tres vías, agujas 18 x ½, electrodos para monitoreo, gasas estériles, apósito transparentes, etc.
Ultimo Tramo. Colocar equipo para succión.
Tramos Laterales. Bomba de Oxigeno con regulador de flujo. Materiales que remotamente puedan ser necesarios en la reanimación cardiopulmonar u otra emergencia que se atienda con el carro de Paro.
Los materiales y fármacos necesarios en el Carro de Paro se ajustarán a los protocolos establecidos por la AHA para los diferentes escenarios de RCP. Si se cree indispensable ubicar en el Carro de Paro materiales y fármacos que no están dentro de los protocolos de RCP, se ubicaran en espacios que no comprometan la rapidez en la atención de la victima por parte del Personal Médico y de Enfermería; preferiblemente, en sitios diferentes a los destinados para el manejo de la vía área, fármacos de primer uso y desfibriladores.
Cada tramo del Carro de Paro deberá estar identificado con el contenido, de ésta manera se visualizará rápidamente la ubicación del material, por ejemplo: Vía Área, Adrenalina, Atropina, Vía Periférica, Sol. Electrolíticas, Sol. Fisiológicas, etc.
Lic. Yvis Ruiz
Jefe de Área II
Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos
Comité de RCP Intrahospitalario
Hospital de Clínicas Caracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario