lunes, 11 de junio de 2012


La Guía para vencer a un ataque al corazón

Por RON WINSLOW

Aquí están las buenas noticias: Las enfermedades del corazón y sus consecuencias se pueden prevenir. La mala noticia es que casi un millón de estadounidenses sufren un ataque al corazón este año.
Las muertes por enfermedad coronaria en los EE.UU. se han reducido en un 75% durante los últimos 40 años. Los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio entre las personas mayores se redujo en casi un 25% en un período de cinco años durante la última década, una hazaña notable, cuando muchos expertos esperaban que el envejecimiento de la población para causar un aumento en el problema.
Sin embargo, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres. Los médicos temen que el progreso constante de una intensa campaña de salud pública a principios de la década de 1960 es en agradecimiento de poner en riesgo una epidemia de la obesidad y la creciente prevalencia de la diabetes. Sólo un puñado de personas que son totalmente compatibles con las recomendaciones de dieta, ejercicio y otros hábitos personales y probados para ayudar a mantener sano el corazón.
Particularmente preocupante son los informes cada vez más comunes de ataques cardíacos entre las personas más jóvenes, incluso aquellos en sus 20s y 30s, dice Donald M. Lloyd-Jones, cardiólogo y jefe de medicina preventiva en la Northwestern University Feinberg School of Medicine en Chicago.
Hay mucho que una persona puede hacer para ayudar a prevenir un ataque al corazón. Un estudio internacional encontró que el 90% de los riesgos asociados a factores tales como el colesterol alto y presión arterial, actividad física, el tabaquismo y la dieta, se encuentran dentro de factores controlables. El estudio, llamado INTERHEART, donde 15.000 personas de todos los continentes, que sufrió un ataque al corazón con similar características, que no lo hizo.
Aunque la genética juega un papel en hasta la mitad de los ataques al corazón, "Usted puede triunfar sobre un montón de su genética, con decisiones que toma y con medicamentos si los necesita", dice el Dr. Lloyd-Jones.
 Los Fundamentos
Conocer el nivel de colesterol y los números de la presión arterial es tan fundamental para la salud del corazón como conocer el alfabeto a la lectura. Sin embargo, las encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas con niveles de problemas no lo saben. Para la mayoría, LDL óptimo, o colesterol malo, es menos de 100, HDL, o colesterol bueno, es más de 60, y presión arterial es menor de 120/80.
Las pruebas de tales lecturas no sólo son importantes para comprender el riesgo, dicen los médicos, sino para medir su progreso hacia la reducción de la misma. La dieta sana y hábitos de ejercicio constituyen la primera línea de la ofensa hacia el mejoramiento o la gestión de estos números y hacia el control de peso y los niveles de azúcar en sangre también. Medicamentos para reducir el colesterol y la presión arterial son armas eficaces cuando sea necesario.
Dejar de fumar también produce grandes beneficios. Dentro de un año, un ex fumador de ataque al corazón el riesgo se reduce en un 50%.
Un entrenamiento de 10 minutos
Directrices instan a tres horas semanales de ejercicio ligero para mantener la salud del corazón, pero muchas personas que no pueden encontrar el tiempo para comenzar a sudar durante 30 minutos casi todos ellos ni se preocupan. "Es el fenómeno de todo o nada", dice Martha Grogan, un cardiólogo de Mayo Clinic.
Pero ¿qué hay de 10 minutos al día? Mientras que el objetivo de 30 minutos se asocia con una reducción del 70% en el riesgo de ataque cardíaco de más de un año, investigadores de la Mayo analizaron los datos y observaron que una caminata rápida de 10 minutos a pie al día resulta en una reducción de casi el 50% en comparación con las personas que apenas realizan ejercicio.
El beneficio real varía dependiendo de la edad, sexo, peso y condición física de línea base, y los que están en mayor riesgo son los que más tienen que ganar. "Si usted puede hacer más, entonces es mejor," dice el Dr. Grogan. "Sin embargo, pequeñas cantidades de ejercicio no son nada". Sin embargo, los cardiólogos dicen que un entrenamiento diario de 30 minutos debe ser la meta.
Ejercítate
Incluso el ejercicio regular no es suficiente si usted está confinado a un escritorio o un sofá para el resto del día.
Un estudio de investigadores australianos publicado hace dos años encontró que el gasto de más de cuatro horas al día delante de un ordenador o la televisión se asoció con una duplicación de los problemas graves del corazón, incluso entre personas que hacían ejercicio con regularidad. Los investigadores dieron seguimiento a 4,512 hombres y mujeres, sobre todo en sus últimos años 50, durante cuatro años y los comparó contra los gastos de menos de dos horas frente a una pantalla.
Sentado por mucho tiempo se asoció con mayores niveles de marcadores inflamatorios en la sangre, el aumento de peso corporal y niveles más bajos de HDL, o colesterol bueno, lo que indica que la conducta sedentaria tiene su propia biología mala.
"Para las personas que se sientan parte del día, el riesgo de un ataque al corazón es casi lo mismo que fumar", dice el Dr. Grogan.
Posibles soluciones: levantarse de su escritorio cada 30 minutos o incluso trabajando en su computadora mientras está de pie. Tome un paseo para hablar con un colega en lugar de enviar un correo electrónico. O bien, "cuando llegue la hora de descanso", dice el Dr. Lloyd-Jones, "en lugar de ir por un Snickers, de un paseo de 10 minutos. El beneficio comienza a ocurrir tan pronto como te levantes".
Introduzca pasos en su día. Use las escaleras en lugar del elevador; estacione en el borde del estacionamiento de su trabajo o del centro comercial, en lugar de hacer maniobras para conseguir un espacio cerca de la entrada.
No Worry, Be Happy
En su nuevo libro de la salud del corazón "Heart 411," los médicos de la Clínica Cleveland Marc Gillinov y Steven Nissen, describen un estudio realizado por investigadores de la Universidad Wayne State que calificaron las sonrisas de 230 peloteros que jugaron antes de 1950, fue basado en fotos del Registro de Béisbol. Se observo el promedio de vida de los jugadores: Sin sonrisa 73 años, con sonrisa parcial, 75. Aquellos con una sonrisa llena llegaron a los 80 años.
Si bien no es la ciencia más sólida, es consistente con otra investigación que vincula la salud emocional a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. En contraste, la depresión, la ira y la hostilidad tienen un efecto perjudicial. Un estudio de la Universidad de Duke de 255 médicos desde hace varios años encontró que el 14% de los valorados por encima del promedio para la hostilidad sobre la base de un test de personalidad había muerto 25 años después, más de la enfermedad cardíaca, comparado con el 2% de aquellos que resultaron por debajo del promedio.
Coma las verduras
El cumplimiento de las pautas nutricionales es el reto más difícil para la mayoría de los estadounidenses, indican los datos de la Asociación Americana del Corazón. Comprar en los pasillos perimetrales de la tienda de abarrotes es una posible solución. Es el lugar donde los productos frescos y otros alimentos no elaborados se suelen encontrar, y por lo general se considera más saludable para el corazón que los ricos en calorías y sal, dice Amparo Villablanca, un cardiólogo de la Universidad de California en Davis.
Ella aconseja a los pacientes "no colocar barro en sus motores. Usted tiene que conseguir que la gente piense de su cuerpo como una máquina bien afinada".
Agrega Sharonne Hayes, un cardiólogo de la Clínica Mayo: "No te saltes el desayuno." Si usted no come en la mañana, pone en marcha procesos metabólicos "que te llevan a comer más durante el día."
Duerma bien durante la noche
El papel del sueño en la protección del corazón se subestima, dice el Dr. Mayo Grogan."Si te quitas una horas de sueño necesario todas las noches, básicamente has pasado la noche en vela todos los días de la semana, ", dice ella. Privación crónica del sueño puede conducir a un aumento de la presión arterial alta de peso, y aumentar el riesgo de la diabetes, dice.
Fuente:
The Wall Street Journal.

Enviado por: Lcdo. Héctor Vidal
Colaboración: Lcda. María de los Ángeles Martínez

lunes, 7 de mayo de 2012

Un electrocardiograma podría detectar el riesgo de infarto de miocardio en personas mayores.

Un grupo internacional de científicos sugiere que esta técnica podría emplearse en personas mayores para precisar el rango de probabilidad de enfermedad cardiovascular.
Un grupo de investigación internacional ha descubierto que las alteraciones cardíacas detectadas en un electrocardiograma, ya sean pequeñas o grandes, pueden estar asociadas con un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares en personas mayores. “Nuestros resultados mejorarán la predicción de eventos cardiovasculares, más allá de los factores de riesgo tradicionales” explica a SINC Reto Auer, primer autor de este estudio, publicado en la revista JAMA.
Auer, médico e investigador en la Universidad de Lausana (Suiza) y la Universidad de California (EE UU) y su equipo estudiaron el electrocardiograma de 2.192 adultos sanos de entre 70 y 79 años. Durante los siguientes ocho años se les hizo un seguimiento para valorar si las alteraciones registradas tenían relación con el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.
De todos los participantes, más de un tercio presentaron alteraciones en el electrocardiograma al principio del estudio, importantes en 506 de ellos (un 23%) y pequeñas en 276 (un 13%). Durante los ocho años de seguimiento, 351 personas tuvieron un evento coronario grave: 96 murieron por accidente cardiovascular, 101 sufrieron ataque de miocardio y 154 fueron hospitalizados por anginas de pecho.
Después de ajustar todos los demás factores de riesgo –edad, género, colesterol, presión arterial, tabaquismo y diabetes– los científicos concluyeron que las alteraciones en el electrocardiograma se asociaban con un incremento en el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Incluyendo este nuevo factor, los médicos reclasificaron correctamente un 13,6% de participantes que habían sido considerados como de riesgo intermedio.
“Dada la seguridad, el bajo coste y la accesibilidad de esta técnica, el electrocardiograma podría utilizarse en personas mayores para precisar más si están o no en un rango de riesgo” declaran los autores.
Pero Auer opina que aún es pronto para utilizar el electrocardiograma de manera sistemática: “Los beneficios del uso de esta técnica aún se han de confirmar en otras poblaciones y elaborar los ensayos clínicos pertinentes”. De momento, “la prioridad para la prevención de los accidentes cardiovasculares continúa siendo el reducir los factores de riesgo tradicionales”, recuerda el científico.
Distintas poblaciones con distintos factores de riesgo
Según los autores, en poblaciones de edad avanzada la predicción de accidentes cardiovasculares a través de los factores de riesgo tradicionales no es tan precisa como en los adultos de mediana edad. “Los niveles de colesterol de tipo LDL son un factor importantísimo de riesgo en individuos jóvenes, pero no en mayores”, afirma el investigador.
Auer apunta a que seguramente esto es debido a que los factores de riesgo cardíaco se han extrapolado a partir del estudio de poblaciones relativamente jóvenes. El criterio de riesgo Framingham, por ejemplo, es el indicador más utilizado para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, y se ha creado a partir de personas con una edad media de 49 años, donde la más joven tenía 30 y la mayor, 74.

JAMA (2012); doi: 10.1001/jama.2012.434
 
Enviado por: Lcdo. Héctor Vidal

viernes, 13 de abril de 2012


El uso de epinefrina prehospitalaria y la supervivencia entre los pacientes con paro fuera del hospital cardiaco


Akihito Hagihara, DMSc, MPH, Manabu Hasegawa, MD; Takeru Abe, MA; Takashi Nagata, MD; Yoshifumi Wakata, MD; Miyazaki Shogo, PhD

RESUMEN

La epinefrina contexto se utiliza ampliamente en la reanimación cardiopulmonar para la detención fuera de un hospital cardiaco (OHCA). Sin embargo, la efectividad del uso epinefrina antes de la llegada del hospital no ha sido establecida.

Objetivo
Evaluar la asociación entre el uso de adrenalina antes de la llegada al hospital y la mortalidad a corto y largo plazo en pacientes con paro cardíaco.

Diseño, Marco, y los futuros participantes
El análisis no aleatorio, la propensión de observación de los datos de 417 188 OHCAs que ocurren en el período 2005-2008 en Japón en el que los pacientes mayores de 18 años o más tenían un OHCA antes de la llegada del servicio médico de emergencia (EMS), fueron tratados por el personal de EMS, y fueron transportados al hospital.

Principales medidas de resultado.
Retorno a circulación espontánea antes de la llegada del hospital, la supervivencia a 1 mes después de un paro cardíaco, la supervivencia con buena función cerebral o moderada (categoría de rendimiento cerebral [CPC] 1 ó 2), y la supervivencia sin discapacidad, neurológico leve o moderada ( Categoría resultados globales [OPC] 1 o 2).

Resultados
De la recuperación de la circulación espontánea antes de la llegada al hospital se observó en 2786, de 15 de 030 pacientes (18,5%) en el grupo de epinefrina y 23 042 de 402 158 pacientes (5,7%) en el grupo sin epinefrina (P <.001), fueobservado en 2446 (18,3%) y 1400 (10,5%) de 13 401 encontrados propensión a los pacientes, respectivamente (P <.001). En la muestra total, el número de pacientes con una supervivencia a 1 mes y la supervivencia con el CPC 1 o 2 y OPC 1 ó 2, respectivamente, fueron 805 (5,4%), 205 (1,4%) y 211 (1,4%) con epinefrina y 18 906 (4,7%), 8.903 (2,2%) y 8831 (2,2%) sin epinefrina (todos p <.001). Los números correspondientes en los pacientes encontrados propensión fueron 687 (5,1%), 173 (1,3%) y 178 (1,3%) con epinefrina y 944 (7,0%), 413 (3,1%), y 410 (3,1%) sin epinefrina ( todos p <.001). En todos los pacientes, una asociación positiva entre la epinefrina prehospitalaria y retorno a circulación espontánea antes de la llegada al hospital (odds ratio [OR] = 2,36, IC 95%, 2.22-2.50, p <.001). En la propensión de los pacientes encontrados, una asociación positiva también se observó (OR ajustada: 2,51, IC 95%, 2.24-2.80, p <.001). Por el contrario, entre todos los pacientes, asociaciones negativas se observaron entre la epinefrina prehospitalaria y largo plazo las medidas de resultado (OR ajustado: 1-mes de supervivencia, 0.46 [IC 95%, 0.42-0.51]; CPC 1-2, 0.31 [IC 95% , 0.26-0.36]; y OPC 2.1, 0.32 [IC 95%, 0.27-0.38], todos p <.001). Asociaciones negativas similares se observaron entre la propensión de ajuste pacientes (OR ajustado: 1-mes de supervivencia, 0.54 [IC 95%, 0.43-0.68]; CPC 1-2, 0.21 [IC 95%, 0.10-0.44], y OPC 1 - 2, 0,23 [IC del 95%, 0.11-0.45], todos p <.001).

Conclusión 
Entre los pacientes con OHCA en Japón, el uso de la epinefrina prehospitalaria se asoció significativamente con mayor probabilidad de retorno de la circulación espontánea antes de la llegada al hospital, pero disminuyó la posibilidad de supervivencia y buenos resultados funcionales 1 mes después del evento.

Fuente: JAMA The Journal of the American Medical Association,

Enviado por: Lcdo Héctor Vidal

domingo, 11 de marzo de 2012

Lo que se debe hacer ante un caso de paro cardíaco


Miércoles, 4 de enero de 2012


Los expertos recomiendan concentrarse en las compresiones cardíacas.

¿Sabría usted qué hacer ante una persona que sufre un accidente o infarto y deja de respirar? A juzgar con un nuevo sondeo llevado a cabo en el Reino Unido, muchos tenemos creencias equivocadas sobre cómo proceder.

Un sondeo llevado a cabo por la British Heart Foundation (Fundación Británica del Corazón) encontró que cerca de la mitad de las 2.000 personas entrevistadas no podrían dar reanimación cardiopulmonar (RCP) porque no sabrían cómo.

Y 20% no daría respiración de boca a boca por temor a contraer una infección.

La organización acaba de lanzar una campaña en la que insta al público a "olvidarse de la respiración de boca a boca" y concentrarse en las compresiones cardíacas.

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de primeros auxilios que se lleva a cabo cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos de una persona.

Esto ocurre, por ejemplo, en accidentes donde se sufre una descarga eléctrica o en un ahogamiento o infarto.

Cuando cesa la respiración o los latidos cardíacos puede ocurrir en minutos daño cerebral o muerte si no se restaura el flujo de oxigeno en el organismo.

Por eso es esencial tratar de recuperar con RCP esas funciones vitales en el organismo.

La RCP consiste en dos procesos: la respiración de boca a boca para proveer oxigeno a los pulmones de la persona, y las compresiones cardíacas para mantener la sangre circulando en el organismo.

Pero ahora la Fundación Británica del Corazón afirma que como a la gente le preocupa la idea de dar a un desconocido el "beso de la vida", está recomendando al público olvidarse de esa parte de la RCP.

Los expertos no están descartando totalmente la respiración de boca a boca. "Este procedimiento, dicen, continuará siendo parte del "estándar de oro" de la RCP y seguirá enseñándose durante el entrenamiento formal".

Pero cuando la persona no está entrenada para dar RCP, es mejor que ignore la respiración de boca a boca y se concentre en las compresiones firmes y rápidas en el centro del pecho, afirma la organización.

El sondeo de la Fundación también revela los temores que tiene el público de verse en involucrado en una demanda judicial "si algo sale mal" al intentar ayudar a un desconocido.

Por esa razón, cuatro de cada 10 personas piensan que es mejor no involucrarse.

"La mitad de estos eventos ocurren frente a testigos, pero en la mayoría de los casos nadie interviene, nadie sabe qué hacer, y todos se dejan llevar por el pánico. Si se tratara de nosotros, sin duda todos quisiéramos que alguien pudiera salvarnos a nosotros y a nuestros seres queridos, ¿no es así?"                                      
Ellen Mason

Pero los expertos afirman que ningún caso de ese tipo se ha presentado con éxito en el Reino Unido.

"La respiración de boca a boca a menudo puede ser sobrecogedora para los transeúntes que no están entrenados que desean ayudar cuando alguien se ha colapsado con un paro cardíaco" expresa Ellen Mason, portavoz de la Fundación.

"Pero la RCP usando sólo las manos dará a la gente mucho más confianza y seguridad para poder ayudar a alguien con ésta, la máxima emergencia médica".

"Se ha demostrado que dar compresiones fuertes, rápidas e ininterrumpidas es más efectivo que detener esas compresiones para dar respiraciones de boca infructuosas" agrega.

Y "a ritmo de Bee Gees"

La organización también sugiere que la gente tararee la canción de Stayin' Alive de los Bee Gees para lograr un ritmo correcto al dar las compresiones cardíacas.

Pero en meses recientes otros expertos han puesto en duda si esta recomendación es apropiada porque, dicen, puede llevar a que la gente se concentre demasiado en la canción y proporcione compresiones poco profundas.

En la campaña de la Fundación aparece el actor británico Vinnie Jones, con su tradicional pose de fortachón, administrando compresiones cardíacas a ritmo de los Bee Gees.

"Realmente nunca debemos dudar cuando se trata de una emergencia de RCP" comenta el actor.

"Si te preocupa dar el beso de la vida, no lo des. Y presiona fuerte y rápido en el centro del pecho".

Según Ellen Mason, todos debemos aprender a dar RCP, porque algún día podríamos ser la única esperanza de vida de alguna persona.

"En el Reino Unido 30.000 personas sufren un paro cardíaco cada año".

"La mitad de estos eventos ocurren frente a testigos, pero en la mayoría de los casos nadie interviene, nadie sabe qué hacer, y todos se dejan llevar por el pánico".

"Si se tratara de nosotros, sin duda todos quisiéramos que alguien pudiera salvarnos a nosotros y a nuestros seres queridos, ¿no es así?".
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120104_reanimacion_paro_cardiaco_men.shtml

Enviado por: Héctor Vidal